Vigilancia tecnológica en la web 2.0.

¿Qué es la vigilancia tecnológica (VT) y cuáles son las posibles aplicaciones que puede tener para una PYME?.

Según la definición que nos da Palop y Vicente la VT:

“Es todo sistema organizado de observación y análisis del entorno…para la posterior utilización en la empresa.”

Dicho de otra forma es la herramienta que conecta el saber de la empresa con la acción. Y ¿Para qué? La respuesta es simple, las organizaciones necesitan conocer cuales son las últimas tecnologías que se están utilizando y los productos que están en el mercado; qué tecnologías emergentes están apareciendo, qué hacen los competidores y quiénes son principales líderes.

Tradicionalmente se vigilaban las patentes y se manejaban métodos de minería de datos o minería de textos, es decir, extraer información crítica a través de bases de datos. Para los que nos nutrimos de la web como fuente principal de información existen herramientas 2.0. para la búsqueda y filtrado de información, y se caracteriza porque implica a todos los miembros de la organización, es decir, tiene que socializarse en una tarea de inteligencia colectiva.

  • +En primer lugar podemos establecer un sistema de alertas (Google) o de sindicación RSS.
  • +Monitorizar las redes sociales, blogs y microblogging, para ello hay tanto herramientas de pago como freemium: TweetDeck o Hootsuite.
  • +Para la búsqueda de archivos en pdf usaremos complementos para agilizarlas como pdfsearchengine
  • +Otro recurso para gestionar lo que se presta y te prestan es returnmypants
  • +Otra herramienta poco conocida es el servicio de fusión de tablas de Google con el que podemos trabajar de forma colaborativa con datos importados de tablas excel y que nos permite aplicar numerosos filtros para personalizar las tablas, hacer gráficos con ellas y siempre de forma interactiva.
  • +Para presentaciones se viene utilizando servicios como slideshare o Scribd, que nos permiten el uso y almacenamiento en nube y compartir en red social.

Podríamos continuar con infinidades de recursos pero hay que dejar algo para otro día.

Comparte

|Lun-05-20 |
Volver